domingo, 3 de abril de 2011

Entrevista en MeGusta Leer, en facebook



Me han hecho una entrevista muy simpática para MeGusta Leer, en facebook.
Si os apetece leerla este es el enlace a la página de MeGusta Leer
… y este es directo a la entrevista
Por si no tenéis facebook, pero aún así sentís un poquito de curiosidad, pongo a continuación toda la entrevista.

AMIMEGUSTALEER






Ángeles Ibirika es una enamorada de la naturaleza y los animales. Vive en el campo, con el hombre que es el amor de su vida, sus dos hijos, y dos pequeñas yorkshires. Le gusta leer, pero sobre todo le apasiona escribir. Adora todas las estaciones del año, pero principalmente el otoño, que ha inspirado una buena parte de sus novelas.

Descubrir que podía contar las historias de esos personajes que conviven en su mente desde que era una niña, cambió su vida. Para ella, escribir es hacer magia con las palabras, dotar de vida a lo que sólo está en su imaginación, y lograr que quien lee se emocione como lo hace ella misma mientras escribe. Entre sueños es su primera obra publicada.

¿Cómo descubrió su vocación?
La vocación de crear historias la tengo desde que soy capaz de recordar. Lo que no hacía era escribirlas. Me conformaba con inventarlas, hasta que un día de hace ocho años escribí una y ya fue como un veneno que se me quedó para siempre en la sangre.


¿Por qué y para qué escribe Ángeles Ibirika?
Es una necesidad. Escribo porque cuando no lo hago me falta algo importante. Igual que me gusta leer porque me permite vivir historias maravillosas o aventuras imposibles, me fascina escribir porque entonces soy yo quien mueve los hilos de mis propias historias.


¿Qué le hizo decidir escribir la primera novela?
Una conversación y unas bromas entre amigas me llevaron a escribir una novela con el fin de compartirla con ellas. Lo hice con bastante vergüenza, y a partir de esa primera no he parado de escribir y de aprender.


¿Qué siente al escribir?
Una gran satisfacción mientras voy dando forma a esas historias. Pero también siento todo lo que sienten mis personajes: emoción, felicidad, tristeza… Vivo sus vidas, y eso me apasiona.


¿Qué periodo histórico le gustaría visitar y por qué?
Muchos, porque todos tienen su misterio y su magia. Si pudiera estaría una temporadita en cada uno, pero una temporadita corta con la que saciara mi curiosidad. Me gusta el tiempo que me ha tocado vivir. En el pasado las mujeres se vieron obligadas a soportar cosas por las que nosotras no pasaríamos aún a riesgo de que al rebelarnos nos quemaran por brujas. Prefiero vivir en el presente y leer sobre el pasado.

¿Cómo se ha sentido ante el éxito de "Entre Sueños"?
Asombrada, emocionada, incrédula. Pero sobre todo con una profunda necesidad de agradecer a los lectores el que hayan confiado en mí y en mi novela. Me encantaría poder agradecérselo personalmente, de uno en uno, y sé que ni siquiera así les pagaría ni la mitad de lo que me han dado.

¿Hay algún personaje en sus obras basado en alguien que conoce?
Hasta el momento solo hay un personajillo real, uno a quien amaré siempre aunque ya no esté con nosotros. Mi perrita Vicky. Aparece en Entre Sueños, con el carácter y las maneras que ella tenía. Quise inmortalizarla en una de mis novelas porque sentía que se lo debía. En mi corazón estará siempre.

¿Como es su método de trabajo? ¿Tiene manías a la hora de escribir?
A veces utilizo música para inspirarme, pero para escribir necesito silencio. Soledad y silencio absoluto. Escribo siempre en cuadernos, a mano, y después lo paso a Word. Si me viera obligada a prescindir del papel tendría que dejar de escribir, porque el teclado y la pantalla del ordenador me resultan fríos, no me dejan meterme en la historia.

Para conocerte un poco más… ¿Cuáles son sus escritores favoritos o qué libros recomendarías? ¿Su película o plato favorito?
Más que escritores favoritos tengo novelas favoritas, y muchas y de diferentes géneros. Una que releo a menudo es El penúltimo sueño, de Ángela Becerra, es una novela bellísima, escrita con un estilo al que han denominado como «idealismo mágico» que te conmueve y te emociona.

Con las películas me ocurre lo mismo. Hay muchas que me gustan. El último mohicano o El paciente inglés son dos que me siguen erizando la piel cada vez que las veo.

Mi plato favorito es el más sencillo del mundo. Huevos fritos con patatas. Cuando era pequeña lo mezclaba todo aplastándolo con el tenedor y quedaba una masa deliciosa. Ahora, cuando quiero guarrear un poco, revuelto y aplasto los huevos así y vuelvo a sentirme en una de aquellas cenas en la alegre y ruidosa compañía de mis tres hermanos pequeños, y con mis padres tratando de controlarnos a todos.

¿Cómo y por qué eliges los nombres de sus protagonistas?
Los elijo pensando en el personaje. Trato de que al pronunciar su nombre suene tan fuerte o tan dulce como su carácter o su forma de comportarse. Creo que un nombre resta o añade personalidad.

¿Por qué deben leer su novela los lectores? ¿Qué encontrarán?
En el caso de Entre Sueños van a encontrar mucho más que una tierna y apasionada historia de amor. Está ambientada en Roncal, valle de Irati, Pamplona. De hecho esa tierra misteriosa y mágica es un personaje más. Quienes se adentren en la novela descubrirán que es una historia de amor dentro de otra historia de amor, que ambas emocionan, y que al cerrar las tapas del libro sentirán tanto apego por los personajes y por esa tierra, que no tardarán en hacer las maletas porque se morirán de ganas de visitarla.

¿Qué está preparando actualmente? y para cuando?
En junio sale mi segunda novela, «Antes y después de odiarte». Es la historia de un hombre que pasa más de cuatro años en prisión por la traición de la mujer a la que amaba más que a sí mismo, y que tras su puesta en libertad solo vive para tomarse venganza.

Ahora estoy escribiendo la que, si los lectores siguen apostando por mí y nada lo impide, será mi tercera novela. No quiero hacer adelantos porque aún es pronto para eso, pero sí que puedo decir que es una historia romántica, apasionada y emotiva que les va a encoger el corazón, les va a hacer sonreír y también llorar.

¿Qué opinas de la literatura romántica en España? y si le ve futuro?
Creo que la novela romántica ha comenzado a despegar en España, y ya era hora. Ya era hora porque no creo haya que ser de una nacionalidad concreta para escribir novelas de amor, terror o cualquier otro género. Hay buenas y malas escritoras en cualquier parte del mundo. Y le veo futuro, sí, porque las editoriales han decidido apostar por españolas. Ahora solo falta que nosotras, lectoras, hagamos lo mismo y demos oportunidad a nuevos nombres.

Para terminar, ¿podría dar un consejo a todos los futuros escritores que luchan a diario para ver publicada su obra?
No soy dada a los consejos. Más bien busco que me los den porque los necesito, y mucho.

Pero sí que puedo deciros que no renunciéis a vuestro sueño por muchas negativas que os lleguen de las editoriales. Todos hemos leído grandísimas obras que fueron rechazadas decenas de veces antes de llegar a los editores que supieron verles el potencial. Para cumplir un sueño solo hay que creer en él y trabajar mucho para conseguirlo. Si alimentáis la ilusión y ponéis todo vuestro esfuerzo en sacar lo mejor de vosotros en cada párrafo escrito, lo demás llegará solo, ya lo veréis. Yo misma soy prueba de eso.
                                           Esta es la fotografía que acompaña a la entrevista.



11 comentarios:

Lola Rey dijo... [Responder]

¡¡Escribes en papel!! Me ha llamado un montón la atención....me encanta leer entrevistas sobre las autoras que me gustan ya que siempre suelo descubrir algún detalle que las hace más cercanas, más "reales". Un besazo

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Escribo en papel, sí. El trabajo es doble, pero soy incapaz de escribir de otra forma.
Si tú escribes en el ordenador, prueba a hacerlo en papel. Descubrirás que se convierte en algo más íntimo que la labor de teclear, y eso se nota en el resultado final. Al menos se nota en el mío. Luego, al pasarlo a Word aprovecho para hacer una primera corrección, ya que al leerlo “veo” lo que realmente he escrito ¡jejeje!
Un abrazo gigante, preciosa.

Lola Rey dijo... [Responder]

Pues a veces escribo alguna escena que se me ocurre en papel por no tener el ordenador a mano pero en general sí escribo con el ordenador. Trataré de hacerlo más a menudo en papel, a ver si alguna vez llego a escribir la mitad de bien que tú. Besos

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Tú escribes MUUUUUYYYYYY bien, Lola. Da igual con qué lo hagas.
En mi caso, la “intimidad” que consigo al escribir en papel no tiene nada que ver con la frialdad con la que lo hago con el teclado. Así que “nunca” escribo directamente con ordenador. Tendría que tirar todo lo escrito ¡jeje! Manías que tiene una ;-)

Anónimo dijo... [Responder]

Ángeles me encanta ya te lo he dicho muchas veces. Me encanta como escribes pero es que cuando te entrevistan, me gustas igualmente. Se nota que tienes una facilidad de palabra, de sentimiento y de sensibilidad que no veo el momento de leer tu segunda novela, y la tercera que tienes ahora entre tus manos... enfín todas las que publiques.
Un besazo. Marta

Chus Nevado dijo... [Responder]

Otra maravillosa entrevista. Me encanta la forma tan bonita, tan sensible y sincera que tienes de contestar a todas las preguntas. Enhorabuena de nuevo.

Lorena dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta entrevista, leerte me calma el alma, me hace sentir como una niña pequeña con un cuento lleno de colores y dibujos deseando leerlo. Abrirlo y ver que hay incluso palabras sin tinta que nacen de los escenarios que recreas.

¡Gracias!

PD.- los huevos con patatas son una delicatessen, de 5 tenedores ¿o no? XD

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Muchas gracias, Marta. Pero ten en cuenta que la mayor parte de las entrevistas que me han hecho son escritas. Me mandan las preguntas por correo, las respondo y las envío de vuelta. Escribir se me da mejor que hablar, porque como el proceso es más lento pienso con más tranquilidad y no me aturullo ¡jejeje!
Gracias por tu fidelidad, preciosa. Espero que cuando leas Antes y después de odiarte, ya dentro de poco, sientas que merece la pena.
Besos, preciosa.

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Ayy, Lorena. ¡Tú sí que me calmas el alma, preciosa!
Si preguntas a mi madre o hermanos qué plato es el que adoro, siempre dirán que huevos con patatas ¡jeje! Existen maravillosos platos que me gustan, no lo voy a negar, y los disfruto muchísimo. Pero MI PLATO por excelencia siempre serán esos huevos con patatas.
Un agrazo enorme, Lorena. Y GRACIAS por tus preciosas palabras.

MaRtA_11 dijo... [Responder]

Me encantó la entrevista Ángeles, si tengo que quedarme con una pregunta escogería la última, gracias por las palabras de aliento la verdad es que se agradecen porque viendo las dificultades que hay a la hora de que te publiquen un libro...
Y creo que tienes toda la razón con lo de : "Prefiero vivir en el presente y leer sobre el pasado." me la apunto ;) totalmente cierto.

Maravillosa entrevista, enhorabuena.

¡Un beso enorme!

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Gracias, preciosa. Sí que es difícil que te publiquen un libro, pero también es cierto que las obras más famosas, leídas y releídas en todo el mundo, también fueron las que más negativas recibieron. Ese es motivo suficiente como para no tirar nunca la toalla. Tú no la tires nunca, porque cuando menos lo esperes lo conseguirás.
Un abrazo grandote, y todo mi ánimo :-)