viernes, 15 de enero de 2010

Oskar Santos. Grabaros este nombre, porque va a comenzar a sonar mucho.

.
Hace años conocí a Oskar Santos, un joven director de cine lleno de talento e ilusiones. Ha rodado cortos increíbles. En uno de ellos trabajó mi hija Irati, con 6 añitos y pocos dientes (es la niña de los rodetes). Se titula Torre, y en su día obtuvo premios muy reconocidos, nacionales e internacionales.

Ahora está a punto de estrenar su primera película larga: El mal ajeno, y lo hace de la mano (como productor) de su buen amigo Amenabar. Ha tardado muchos años en llegarle la oportunidad, a Oskar,de demostrar lo que vale, y desde aquí le deseo la mejor de las suertes. Él es bueno, original, pone el corazón en todo lo que hace, y eso se ve en sus películas.

Me gustaría mostraros uno de sus cortos, el más romántico, el que podría ser una de esas historias de Amor Inmortal: El soñador. Espero que os guste tanto como me gustó a mí en su día. Ha pasado mucho tiempo desde su rodaje. Seguramente Oskar ha mejorado en su faceta de director, pero ésta sigue siendo una historia que llega al corazón.

Disfrutarla. Es obra de Oskar Santos.




16 comentarios:

Ana Iturgaiz dijo... [Responder]

¡Me ha encantado! Espero que Oskar tenga mucha suerte.

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

La historia es preciosa. Oskar hace películas extrañas. Ésta le quedó especialmente romántica, aunque esa no sea su especialidad ¡jejeje!

Yo también espero que tenga suerte. La merece por constante, trabajador, diferente... Por ser un hombre con alma...

Muchos besos, Ana.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola chata!! la verdad es que me ha gustado mucho,original,y me ha llamado mucho la atención que está totalmente narrada.
Por cierto qué buena crítica eh??? qué ganitas tengo de tener tu novela entre las manos y en pastas duras,claro.
Un besote.
B.

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

¡Hola, preciosa!
Sí que es original. Él siempre es muy original y extraño. Eso de que esté narrado en primera persona es un poco como estar leyendo una novela. ¡Me encanta!

La crítica que ha hecho Irdala de "Entre Sueños" es buenísima, aunque ella dice que merecía una crítica mejor pero que no le salió... ¿Mejor...? A mí me ha encantado, me ha emocionado, me ha asustado...

Espero que podamos tenerla en papel, con portada, y no importa que sea una portada blanda ¡jejeje!

Besos, corazón. Gracias por pasarte por aquí :-)

B. Miosi dijo... [Responder]

Qué corto tan bueno, Ibirika, yo una vez participé en uno hace unos ños, y puedo decirte que Oskar Santos es un gran director. El tema es original, yo no lo veo tan romántico, pues él cundo se sumergía en sus sueños parece que viajaba al futuro, y cada vez pertenecía menos a su presente. Los dibujos que hacía eran de edificios del futuro. El toque de la niña al final, como si fuese un alma que atraviesa las paredes y viaja hasta donde él reposa, en una mansión en medio de la modernidad, es muy simbólica.

Dale mis felicitaciones!

Besos,
Blanca

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Ciertamente, Blanca, Oscar no hace romanticismo, sino historias extrañas o inquietantes. Él es tierno y con mucho corazón, pero le gusta jugar con la mente de los espectadores. Esa mezcla le hace interesante y explosivo.

Lo que ocurre, es que yo escribo romántica, y este corto es lo más cercano al romanticismo que él ha dirigido, pues Diego, cuando duerme, vive otra vida con el amor de su vida: su esposa muerta. Lo que Oskar quiere mostrar, principalmente, es todo cuanto tú apuntas. Pero la historia de amor está, y yo me paso la vida con una gran lente de aumento, buscando amor en cada extraña esquinita. Y lo encuentro… Te aseguro que lo encuentro hasta en los anuncios publicitarios de McDonald's. ¡jejeje!

Un abrazo, Blanca. Gracias por pasar por aquí.

Pilar Cabero dijo... [Responder]

¡Es preciosa!
Espero que tenga mucha suerte en su carrera. Desde luego tiene talento.
Ángeles, gracias por compartirlo.
Besitos

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Sí que es bueno. Lo recordé, una vez más, el otro día, y pensé que os encantaría verlo.

Creo que lo rodó en el 2005. Tuvo premios al propio corto, a la mejor banda sonora, a la mejor fotografía… ¿Te has fijado en la maravillosa fotografía? Han pasado seis años, y a mí aún me tiene rendida. La historia es preciosa y él es un genio. Espero que pueda demostrarlo a partir de ahora.

Adelanto que hace un cine muy extraño. Inquietante.

Anónimo dijo... [Responder]

Espartana dijo:
Un corto estupendo. La historia preciosa y bien narrada. La ausencia de diálogos me ha parecido muy original.

Anónimo dijo... [Responder]

Teresa Cameselle dijo:
Nos ha gustado muchísimo, a mí y a mi hijo, el cneasta precoz.
Estaré atenta a su largometraje.

Anónimo dijo... [Responder]

Aiko (Merche Diolch) dijo:
Me ha fascinado. No sabía nada de Oskar, pero con este corto nos lo has presentado por la puerta grande.
De la película que está por venir El Mal Ajeno, ya me han llegado cosillas, y muy buenas. Y si se rodea de Eduardo Noriega y Belén Rueda, además del gran Amenabar, no podemos esperar menos que el nacimiento de un gran director.
Gracias por el corto Ángeles, me ha permitido soñar con los ojos abiertos un rato.

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Como a veces soy un desastre, al ir a publicar vuestros comentarios, los he borrado… ¡sniffff!
Perdonarme, Espartana, Terese Cameselle, y Aiko. He podido recuperarlos, pero han quedado como anónimos.

Me alegra que os haya gustado el trabajo de Oskar. Es bueno. Muy bueno. De la misma escuela que Amenabar, y eso se nota.

Un abrazo enorme a las tres.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo... [Responder]

!Que inquietante historia! muy bellas imagenes para expresar lo que parece locura y es una elección para vivir feliz en el sueño. En él todo es posible, el futuro que Diego plasma en esos delicados e intrigantes bocetos, el amor...buena elección la de Diego, dormir para siempre para vivir.
Nadie comprende, es una extraña actitud, nadie comprende salvo el amigo doctor. Él también recupera a la hija cuando llega a creer en los sueños.
Ángelita, nos entregas un delicado corto metraje, Oskar ya demuestra en él sus grandes cualidades para plasmar en imagenes un exquisita historia. Felicidades a él, le auguro lo mejor, estaré atenta a su cine, y felicidades, gracias a ti por dármelo a conocer, bsito muuuy dulce y que tengas los sueños deseados.

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado la historia. Yo la guardo en mi memoria desde que la vi por primera vez.
Oskar es un genio. Ya lo comprobarás. Era un genio hace años, cuando lo conocí, y seguro que ahora es mucho mejor.
Un beso enorme, corazón.

Nieves dijo... [Responder]

Toda una sorpresa ese corto.
De Oskar se oye hablar, sí. Y espero que triunfe porque alguine que hace un corto tan maravilloso se lo merece.
Que esté gravado sin diálogos y narrado por el médico es un punto interesante y novedoso, como si uno estuviera leyendo una novela.
¿Y el final? A mí me ha puesto los pelos de punta, sinceramente.
Ángeles, gracias por ponerlo.

¿No podías colgar también Torre, para ver a la niña de los rodetes? jajaja. Pido mucho, lo sé.

Un beso

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Sí que es bueno, Oskar. Seguro que su película es genial.

El corto "Torre" es bastante largo (¡qué cosas!) Dura más de 20 minutos. Lo que sí voy a hacer, es buscar un clip -a ver si lo encuentro colgado en la red- en el que salga mi niña de los rodetes ¡jejejeje!

Un beso enorme, Nieves.