jueves, 13 de mayo de 2010

Mi locura romántica

Cuando ZETA me propuso publicar Entre sueños, lo primero que sentí fue incredulidad, después emoción, euforia contenida… y después miedo, mucho miedo a decepcionar, mucho miedo a las críticas.

Cuando publicar no es tu meta porque crees que por mucho que te esfuerces nunca lo conseguirás, escribes para ti y para tus cercanos, pero intentas hacer una historia perfecta en todos sus detalles. No importa si la van a leer dos, cuatro o veinte personas. Tú pones el alma en que no quede ni un solo cabo suelto o mal atado. Y eso es lo que hice con Entre sueños como siempre he hecho con todas mis novelas.

Pero Entre sueños llegó a buen puerto, se publicó. Y sigo estando asustada. Ahora me asustan las muchas y maravillosas críticas que me llegan desde foros y blogs, pero también de lector@s que no usan Internet, y os aseguro que sus opiniones me llegan de las formas más insospechadas.

¿Asustada por qué?, os preguntaréis.

Asustada porque mi siguiente novela tendrá que cumplir con las expectativas que ha  creado ésta. Asustada porque no me gusta repetirme y la próxima será muy diferente. Asustada porque con Antes y después de odiarte no tendré la inestimable ayuda de un paraje de ensueño, sino el de una gran urbe como es Bilbao. Asustada porque después de esa dulce historia de Bea y Jon llega la amarga y dura de Mikel y Anne. Asustada, de nuevo, ante la posibilidad de decepcionar.

Y todo esto os lo cuento porque ayer me encontré con una nueva y maravillosa crítica. La que Karmelichu hace en su blog Mi locura romántica. Las palabras con las que dar las gracias se me han quedado cortas. No sé expresar lo que siento cada vez que veo una nueva crítica, la leo y descubro que también es buena.

Si queréis leer esas palabras que han hecho que se me vuelva a acelerar el corazón, pinchad aquí: Entre sueños en Mi locura romántica

Muchas gracias, Karmelichu. Gracias por darme la oportunidad y gracias por haber contado lo que has sentido al leerlo.

Al principio dije que el miedo a la decepción estaba presente cuando empecé su lectura. Pero no supe ver que había miedos más plausibles, más lógicos. Me refiero al miedo de no ser capaz de encontrar un libro que me llene tanto como éste lo ha hecho, un libro que me haga suspirar y cerrar los ojos ante un final perfecto. (Karmelichu, en Mi locura romántica)

12 comentarios:

Anabel Botella dijo... [Responder]

Voy a echarle un vistazo. No tengas miedo porque eres una mujer que escribe con el corazón ;)

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Ángeles. Incluso leyendo lo que sientes al recibir las maravillosas críticas de tu libro, veo que tienes una sensibilidad que arrasa. Yo no sé expresarme así y os envidio (muchas veces se lo he dicho a Nieves) por esa capacidad de expresar los sentimientos haciendo que el que os lee, sienta una emoción indescriptible. Te descubrí por tu entrevista con Nieves y cuando leí un extracto que nos regalabas, me quedé con ganas de más. Después de leer tu libro que compré el primer día que salió, me maravillé. Ayer me imprimí el extracto de "Antes y después de odiarte" y tengo la misma sensación. Por favor, cuando se va a publicar??? Es realmente maravilloso las sensaciones que me has hecho sentir mientras lo leía en el autobús de camino a mi trabajo.
Un beso enorme y muchas gracias por escribir
Marta

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Anabel, preciosa. Miedo no, terror ¡jejeje! Y la verdad es que espero tenerlo siempre. No sé si todo quedará en dos novelas publicadas o serán más. Pero, tal y como soy, tendría ese miedo aunque llegara a publicar cientos.

Un beso gordote

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Gracias por tus preciosas palabras, Marta. Me has emocionado más de lo que puedas imaginar.

Espero que esa sensación que has tenido con “Antes y después de odiarte” sea acertada y siga siendo la misma al terminar la novela.

No sé cuándo se publicará. Tengo que corregirla y pulirla. Me gusta mimarlas mucho después de terminadas. Después será la editora quien decida, pero ten en cuenta que “Entre sueños” acaba de salir. Pero… también ten presente que yo soy nueva en esto y no tengo ni idea de cómo suelen ir estas cosas.

Un abrazo, y gracias infinitas por tu apoyo

Mar Carrión dijo... [Responder]

Me he sentido muy identificada con todo lo que expresas Ángeles. Yo siempre digo que la segunda novela es más importante que la primera porque cuando te das a conocer nadie tiene expectativas sobre tí, no existe nada anterior con lo que compararte y una se enfrenta a esa primera publicación, sobre todo, con muchísima ilusión. El segundo es diferente porque ya has sentado precedente, y si encima has recibido maravillosas críticas, entonces es inevitable sentirse presionada y con esa sensación de que tienes que superarte para no defraudar a nadie.
SIn embargo, me parece muy inteligente por tu parte que no vayas a repetir la misma fórmula, que sería lo más sencillo ¿verdad? Hay que correr riesgos y, sobre todo, ser fiel a una misma.
Por los comentarios que he leído sobre tu libro, escribes con el corazón, por lo tanto, mientras sigas haciéndolo yo creo que no tienes nada de lo que preocuparte.

Y por cierto ¡¡¡ya tengo Entre sueños!!!

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Veo que me entiendes, Mar. Imagino que te pasa igual, pues si no me equivoco en noviembre de este año publicarás tu segunda novela. Te deseo las mayor de las suertes.

La primera novela de una escritora siempre es una sorpresa. No hay expectativas, no hay nada con lo que comparar. La segunda es otra cosa, y la tercera, y la cuarta… y todas.

Lo más seguro es repetir fórmula, pero cuando tus historias surgen del corazón lo hacen sin seguir ningún patrón, ningún plan establecido. Salen a todo gas, sin cinturón de seguridad ni casco de protección ¡jeje!

Ya me contarás lo que opinas cuando leas Entre sueños. Yo aún tendré que esperar para encontrarme a tus “Decisiones arriesgadas”

Un beso gigante, preciosa.

Anna dijo... [Responder]

Tus palabras son el vivo reflejo de lo que siento yo.
Pero tu vales guapa y tu novela es un exito ¿miedo?
Es normal al principio luego seguro que te acostumbras y con el cariño de tus lectoras será el motor que te de energia.

Un beso y de nuevo felicidades por tan buena critica

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Muchas gracias por tus palabras, Princesa. Tú sí que vales, y mucho. Algún día, un editor avispado se encontrará con una de tus novelas y nos dará la alegría de tu publicación. Ya lo verás.

Un abrazo grandote, preciosa.

Carolina dijo... [Responder]

Querida Ángeles, eso nos pasa a todos los que escribimos. Yo procuro documentar mis historias al máximo, cuidando todos los detalles, con miedo a cometer un error cuando narro hechos históricos.
Yo no he publicado, puede que un día lo haga y puede que no. Pero quiero ser fiel a los poquitos que me siguen.
Un beso de letras dulces.

Karmelichu dijo... [Responder]

Yo estoy deseando leer "Antes y después de odiarte". Por lo que tienes colgado en el blog, sé que va a gustarme. Asegurado tiene ya un hueco en mi librería ;)

Muchas gracias por incluir mi blog en una de tus entradas. Me ha hecho mucha ilusión :D

Felicidades!!!

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Ser fiel a los que han confiado en ti es muy importante, Carolina. Ese será mi empeño en mis siguientes novelas. Por falta de esfuerzo y trabajo intenso no va a ser.

Una novela de las tuyas sería apasionante. Me apunto ;-)

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Karmelichu, preciosa. Las gracias te las doy yo a ti por haberme dado la oportunidad y por el precioso comentario que has hecho de la novela. Me alegra que te haya gustado, y espero que la próxima también lo haga.
Un abrazo grandote, grandote.